Actores en una emotiva escena de la obra The Winter of April. |
La compañía teatral Tabula RaSa NYC y Theater for the New City, aunaron esfuerzos durante el mes de diciembre en el este de Manhattan, para traer al tablado una enervante propuesta en donde la condición social de la mujer se ve atropellada por una maquinaria de delincuentes y hechos aberrantes.
El texto compuesto por Ricardo Sarmiento Garuffi expone
con ingeniosidad el tema del tráfico sexual o del atropello femenil. El trabajo dramatúrgico cumple con los
requisitos de conflicto y estructura interna, aunque en su despliegue de
antecedentes cae en un plano nebuloso. Los
diálogos estallan en cada objetivo que el personaje y sus circunstancias imponen. Garuffi construye diálogos creíbles que son
un portento para la burbuja ficcional de la trama. El autor recrea la ambientación de la pieza
en la playa Gilgo, Long Island, Nueva
York, y en diversos escenarios conforme avanza la obra. La historia se nutre del espeluznante
hallazgo de una fosa común (año 2010), en donde quedaron sepultadas trabajadoras
de la prostitución o, presuntamente, desertoras familiares. Nos parece que la presentación de monodramas o
escenas que componen el universo dramatúrgico de The Winter of April explican con arrojo la problemática social de
la mujer, y cómo el entorno logra succionarlas hacia un agujero habitado por situaciones
funestas. La pieza es un trabajo que se
mantiene en constante movimiento creando expectativas y tensión. ¿Qué mejor despliegue para una velada
teatral? Todo el universo dramatúrgico
queda matizado por un estilo que persisten en nombrar realismo fantástico. La fusión de estilos adoptados, a nuestro
juicio, podrían ser el teatro social y el teatro experimental dada las
aportaciones de efectos multimedia, inclusión del circo Le Bad Ton Futuriste, además de otros recursos técnicos y de
expresión corporal. Conviene una revisión
global para ir modificando con miras a futuras presentaciones. Aunque no es psicoteatro, ni dramaterapia, ni
teatro de sanación The Winter of April y TabulaRasa apelan a los sentidos para
agudizar a la conciencia con el objeto de incitar el proceso de curación
social. Establece el director de la obra
que el grupo teatral TabulaRasa promulga el poder del teatro,sus recursos
audiovisuales y el mismo acto de representación como herramientas sanadoras.
Cada uno de los histriones que componen el elenco cumplieron
a cabalidad con sus roles: Lorena Ayub, Jorge Luis Berríos, Ramiro Antonio
Sandoval (quién funge como director), María García, Bum Ki-Kim, Javier Leñero,
Clara Lopera-Sánchez, Fabio Montenegro, John Neiderer, Laura Riveros y Richard
Trujillo. En su despliegue actoral en el
rol de Evelyn, Clara Lopera-Sánchez, pudo “agarrar al toro por los cuernos” en
cada situación escénica. Sus inflexiones
de voz deleitan, las transiciones son llevadas a la meticulosidad y los
desplazamientos resultan ágiles. Nos sorprendió
Jorge Luis Berríos en su personaje tipo.
Se nota un disciplinado estudio de objetivos y acciones fundidas en su
depurada actuación. ¡Palmas
de oro a ambos! La actuación de
Sandoval, aunque mínima, totalmente aceptada.
El actor tiene tablas y lo ha demostrado a través de una fructífera
carrera actoral. Es curioso que la
mayoría de actores no sean hablantes nativos del inglés o francés y, aún así,
manejan los acentos prestados logrando salir airosos. Hacemos hincapié en que todos los actores
están en dominio de sus personajes y eso es encomiable para un grupo teatral
hispano en la ciudad de Nueva York.
La dirección y asistencia de dirección fueron impecables. Sandoval y Carla Blasi se comprometen con el discurso, el actor y el
espectador; tarea titánica. Imaginamos
que el trabajo de mesa y los ensayos teóricos aportaron al éxito que vimos
pasar ante nuestros ojos. Sandoval supo
utilizar todos los puntos céntricos del escenario desde una perspectiva
estética y funcional para la movilidad de actores.
En la obra de teatro los recursos técnicos pasan a ser
pilares del espectáculo, sin ellos, la obra sería un desacierto. Tanto la músicalización como las
proyecciones, composiciones, efectos sonoros, diseño escenográfico, utilería,
vestuario, luminotecnia, etc., mantienen el concepto artístico al tope y
desplazan al argumento, casi, a un segundo plano. El trabajo del equipo que componen Boris Acosta
(director musical), Bum Ki-Kim (diseñador de escenografía y director técnico),
Miguel Rueda (animación), Yosiany Simbaqueba, Giovanni Correa, Domingo Ramos,
Ely Beriguette, Rosa Méndez Piña (guardarropía y utilería), es enérgico y óptimo.
The Winter
of April es una puerta que invita a la reflexión, es un globo en
donde gira la marginalidad para que nos golpee el rostro, es el retrato de las
enfermedades sociales que podrían erradicarse si todos nos unimos a extirparlas
abogando en pro de la curación y rehabilitación. The
Winter of April es un exhaustivo trabajo que entreteje profesionalismo,
dedicación y reflexión.
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